Debian y Ubuntu: Las diferencias I

Ubuntu una de las distribuciones mas populares de Linux nació hace solo algunos anos, el padre de Ubuntu, como algunos le dicen es Debian que lleva mas de 15 años en el mercado.

Linuxeando
me encontré algunas de las diferencias que existen precisamente entre Debian y Ubuntu.

1. Las plataformas: Debian está disponible oficialmente para 11 arquitecturas. Intel x86 / IA-32 (”386?), Motorola 68k (m68k), Sun SPARC (”sparc”), Alpha (”alpha”), Motorola / IBM PowerPC (”powerpc”), ARM (”arm”), MIPS (”mips” y “mipsel”), HP PA-RISC (”hppa”), IA-64 (”ia64?), S/390 (”s390?), y AMD64 (”amd64?). Por su parte, Ubuntu está disponible únicamente para tres plataformas: Intel x86, PowerPC (no soportada oficialmente por Canonical) y AMD64.

2. Paquetes y licencias: hay tres grupos distintos de paquetes y licencias: main, contrib y non-free. Ubuntu hace uso de unas categorías similares, que se diferencian por la política de licencias utilizada en cada una de ellas. Tenemos main, restricted, universe y multiverse, siendo estos dos últimos grupos “no oficiales” de paquetes.

3. Mantenimiento: cada paquete de Debian tiene un “mantenedor” (maintainer) designado, y en Ubuntu no es así, ya que todos los paquetes son mantenidos por diversos grupos de desarrollo que pueden ir variando.

4. Seguimiento de errores: Debian usa Debbugs, mientras que Ubuntu usa Launchpad. El primero funciona a tavés de listas de correo, mientras que el segundo es accesible vía web y es más difuso, en tanto en cuanto los errores se refieren a múltiples contextos.

5. Colaboración: Aunque existe cierta “animosidad” entre ciertos sectores de usuarios, parece que los desarrolladores de Debian y Ubuntu se llevan muy bien, y ambos grupos se ayudan de forma totalmente abierta y sin ningún problema.

6. Utnubu (Ubuntu escrito al revés): este proyecto trata de revertir los cambios que Ubuntu ha ido haciendo a partir de Debian. La idea es la de usar algunos de los mejores paquetes de Ubuntu que no están en Debian, e incorporarlos a Debian.

Esta es solo la primera parte de las diferencias entre Debian y Ubuntu. Pero hay muchas mas. Que otras diferencias ves tu entre el padre, Debian y el Hijo, que ya supero al padre, Ubuntu?

Via > Linuxenado > Nierox > Muy Linux > DebianToday

Agrega un comentario

0 comentarios: